Las menudencias



Colombia es un país muy diverso, desde su cultura hasta su comida. Un país muy turístico y estéticamente bello en algunos lugares. Un lugar conocido por su gente alegre y llena de vida.
Muchas cosas definen a Colombia, desde cosas hermosas hasta lugares realmente horribles a la vista de la sociedad. Y hablando sobre la belleza y la fealdad que nos habla Umberto Eco en el libro de "La historia de la fealdad" tomaré algo que es muy conocido dentro de nuestro país, un plato común y que está en la lista de la comida que coloquialmente se le conoce como "levanta muertos"


En Colombia la sopa de menudo o de menudencias es un plato típico de infinidades que hay en nuestro país. Un plato que cambia según las regiones y cada una de estas tiene un concepto gastronómico diferente de la sopa. Una sopa que es muy vista en reuniones familiares de un domingo cualquiera en las tardes.
Hablando estéticamente de la sopa de menudencias, no es realmente algo bello a la vista sin embargo es sabrosa y muy apetecida en gran cantidad de hogares colombianos. Esta sopa tiene callo, tripas, zanahoria, pollo, arveja, habichuela, arroz, ajo, cebolla y sal. Los ingredientes de la sopa, como anteriormente mencione, cambian según la región. En los Llanos Orientales esta sopa se sirve como primer plato acompañando a otros platos de carne de res o chigüiro o pescado y plátano.

La sopa de menudencias, es un plato único, sin embargo, estéticamente no es muy agradable a la vista. Siendo un caldo al que se ve su espesura a la vista junto con sus ingredientes que son puesto ahí sin orden alguno; al igual que su color que muchas veces varía por los ingredientes. La grasa que muchas veces sale de la sopa, no es algo que realmente le agrade a alguien que va a probar por primera vez una sopa, o mejor dicho, esto podría variar según la persona. Posiblemente si es una persona que ve la por primera vez, con seguridad le parecerá algo desagradable, tanto por sus ingredientes como por su aspecto. Pero para alguien que la sopa este dentro de sus costumbres, quizás podría no bien ser la más hermosa a la vista, pero sin embargo su sabor sería inigualable. Sus ingredientes y el sabor que se crea al juntarlos, para esa persona sería una de las mejores sopas que podría probar. Prácticamente sería una "belleza" de plato. 


Según de lo que nos habla Umberto Eco, sobre la belleza y la fealdad, algo que podemos concluir es que estas definiciones varían según la persona y sus costumbres. Que muchas veces lo feo a la vista es rechazado y con seguridad muchas veces alguien habrá rechazado esta sopa por su aspecto poco estético sin embargo podemos ver que la belleza en la sopa no es superficial, sino que se encuentra en lo que se crea a partir de la unión de ingredientes. También según las costumbres y como es típica aquí en Colombia pues a más de uno en nuestro país, le parecerá un plato bello y que expresa parte de nuestra comida, pero a algún extranjero le parecerá quizás desagradable. Aquí en cualquier parte nuestra definición de bello y feo varía infinitamente, desde costumbres, comida, lugares y tiempo.


"Para entender los gustos de una era no es justo escuchar sólo a los filósofos, es necesario entender qué significa fealdad para la gente común"





Comentarios